DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

5 de febrero de 1992, Querétaro

“Modernizar significa liberar a los mexicanos de las ataduras de la ignorancia, de la marginación, del autoritarismo, de la improductividad, del desempleo y de la sojuzgación neocolonial.”

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
   
 

Centro LCAS

Facebook

General Lázaro Cárdenas

Amalia Solórzano

Recientes
Recuperar la Nación PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 12 de Diciembre de 2017 23:49

México Hoy: Foro “Recuperar nuestro territorio”.
Ciudad de México, 9 de diciembre del 2017.

Cuauhtémoc Cárdenas.

Saludo con afecto a todos quienes nos acompañan en este Foro “Recuperar nuestro territorio”, de manera especial a quienes han venido de diferentes partes de la República para asistir a este encuentro.
Saludo y agradezco a nuestra amiga Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de derechos humanos de la Ciudad de México, por su participación y su hospitalidad.

Convocamos a este foro porque en este momento la recuperación de nuestro territorio por el pueblo mexicano es una cuestión fundamental para presente y futuro, de los mexicanos en conjunto y de la sobrevivencia misma de nuestra nación como tal.

Recuperar y defender, son las tareas que tenemos por delante.
¿Cómo se está cediendo, deteriorando, perdiendo el territorio del país? Nuestro territorio lo estamos perdiendo México y los mexicanos por la política cada vez más entreguista del neoliberalismo que se ha impuesto desde hace ya casi cuarenta años.

Leer más...
 
Una firma por "Marichuy", una firma por la igualdad y la democracia. PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 02 de Diciembre de 2017 17:18

Cuauhtémoc Cárdenas


María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, en su calidad de Portavoz del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), ha estado hoy por primera vez en un importante encuentro público y político-electoral en nuestra capital, en la Ciudad Universitaria, promoviendo la recolección de firmas para registrarse ante la autoridad federal electoral como candidata no partidaria a Presidenta de la República.

Varios partidos políticos tienen ya candidato presidencial. Un buen número de ciudadanos han anunciado formalmente su intención de cubrir los requisitos para registrarse como candidatos no partidarios a la Presidencia de la República y realizan actividades para obtener las firmas de apoyo necesarias para ello; una ciudadana que hace ya trabajos en este sentido es María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”. Constituye un hecho importante en la vida política nacional.

Leer más...
 
Vamos para atrás Entrevista por René Delgado al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 15 de Noviembre de 2017 18:35

Entrevista por René Delgado al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en Entre Dichos

"Pese a la alternancia en Los Pinos hay más pobreza, crimen y corrupción y los partidos no ofrecen soluciones"


Ver entrevista

 

 

Leer más...
 
Por una reconstrucción amplia solidaria y generosa. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 28 de Septiembre de 2017 15:34

Por una reconstrucción amplia solidaria y generosa.

25 de septiembre de 2017

México necesita un gran programa de reconstrucción, que atienda la emergencia que no ha sido superada, y contemple acciones de fondo. Lo más urgente es salvar vidas y dar apoyo en alimentos albergues retiro de escombros y atención apremiante al alto número de víctimas. En esta tarea la solidaridad de los ciudadanos ha sido ejemplar y aleccionadora. Pero la magnitud de los daños supera sus esfuerzos y requiere recursos adicionales disponibles de inmediato.

Más allá de la emergencia es imprescindible un programa de fondo que tenga como divisas primordiales la participación comunitaria, la rehabilitación efectiva y consistente de la infraestructura física y humana de las regiones y comunidades más vulnerables que suelen ser también las más pobres e incomunicadas.

Leer más...
 
Una vez más: ignominia y sumisión del gobierno mexicano. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 31 de Julio de 2017 17:04

Cuauhtémoc Cárdenas

Una vez más: ignominia y sumisión del gobierno mexicano.

Imperialismo galopante

Cuauhtémoc Cárdenas
Ciudad de México, 28 de julio de 2017

¿Enojo, irritación, encabronamiento? ¿Vergüenza, lástima?, son sentimientos que se agolpan frente a la pusilánime e ignominiosa actitud del gobierno mexicano, que se rebaja para acatar la instrucción del gobierno de Estados Unidos, de su presidente, al entrometerse en la política interna de Venezuela y declarar, oficialmente, que aplicará a 13 funcionarios o ex funcionarios venezolanos las mismas sanciones que decretara el gobierno de Trump, sin siquiera presentar argumentos propios para sustentar estas medidas, en un claro sometimiento intervencionista y servil.

Leer más...
 
Palabras del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas durante el Foro regional Sureste de Por México Hoy. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 20 de Junio de 2017 15:36

Palabras del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas durante el Foro regional Sureste de Por México Hoy.


(si no puedes ver el video, visita el siguiente link)

https://www.youtube.com/watch?v=bcMv_IzGuOs&feature=youtu.be

Leer más...
 
MAYORÍA Y ORGANIZACIÓN. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 28 de Marzo de 2017 19:37

Cuauhtémoc Cárdenas


Por México Hoy.

Ciudad de México.

25 de marzo del 2017.

.

Saludo fraternalmente a los amigos y compañeros aquí reunidos, presentes de muy diferentes partes de nuestro país. Esta reunión de Por México Hoy es importante, ya que entre todos habremos de hablar, de debatir cómo avanzamos en la construcción de una mayoría que dé concreción en la práctica a nuestro proyecto y cómo nos organizamos y articulamos para ello.

En el pasado encuentro del 4 de febrero, se presentó un avance importante de nuestro proyecto de país. Está formulado en sus líneas principales: la obligación de la autoridad de encabezar a la sociedad para erradicar la corrupción, de proseguir el combate a la delincuencia y a la inseguridad; la posibilidad real de poner en marcha

Leer más...
 
79° Aniversario de la Expropiación Petrolera PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Marzo de 2017 20:42

Cuauhtémoc Cárdenas
Discurso del ing. Cuauhtémoc Cárdenas con motivo del 79° aniversario de la Expropiación petrolera.

18 de maro de 2017
Momumento a la revolución

 

Leer más...
 
Política económica en un nuevo modelo de desarrollo. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 07 de Marzo de 2017 15:11

Cuauhtémoc Cárdenas.


Instituto de Investigaciones Económicas – UNAM.



Ciudad de México, 6 de marzo del 2017.

Deseo, en primer lugar, agradecer profundamente la invitación de la Dra. Verónica Villarespe, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra Universidad, para ocupar la Cátedra Ricardo Torres Gaitán 2017, instituida para honrar y recordar al maestro Ricardo Torres Gaitán, michoacano distinguido, investigador emérito, firme impulsor del estudio de las ciencias económicas para mejor impulsar el desarrollo de nuestro país, lo que mucho me distingue. Me distingue, igualmente, ocupar esta cátedra después que desde 2012 han pasado por ella destacados estudiosos de la economía, como Alicia Bárcena y Theotonio Dos Santos, los más recientes, en 2015 y 2016.

Me honra tomar parte en esta Cátedra por lo que representa en sí ocupar este sitio, debiendo decir que no soy ni he sido un estudioso de la ciencia económica, aunque sí, un ciudadano atento y preocupado por los rumbos que toma y las condiciones que alcanza el desarrollo de nuestro país. En esta condición es que me dirigiré a ustedes.

Leer más...
 
Llamado por México hoy PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 05 de Febrero de 2017 04:30

Llamado por México
Lineamientos generales para un proyecto de país
Por México Hoy, 4 de febrero de 2017.


Descarga el documento completo en PDF


Este es un documento de trabajo, para la discusión, integrado a partir de numerosas reuniones, conversatorios, aportaciones individuales y de grupos, que se fueron sumando desde la convocatoria efectuada el 22 de noviembre de 2014 y reafirmada con el lanzamiento público de Por México Hoy el 3 de octubre de 2015. Se dijo entonces:

Durante más de treinta años el pueblo de México ha venido resistiendo en distintas formas y desde distintas trincheras, en ejercicio de sus derechos. Hoy, por México, creemos que podemos avanzar impulsando una propuesta que permita salir al país de la profunda crisis en que se encuentra. La tarea que estamos emprendiendo tiene por objetivo otro modelo de país, un México para todos, con igualdad, justicia, libertad y soberanía.

Creemos que este modelo debe plasmarse en una nueva carta constitucional, pero para ello es indispensable formular, entre todos, un proyecto de nación y construir una fuerza política mayoritaria que impulse el proyecto y logre su aprobación mediante procedimientos democráticos, sin dejar de atender los problemas relevantes de la coyuntura actual. Para lograrlo se necesita la más amplia participación de ciudadanos y organizaciones sociales.

Leer más...
 
Reversión de las contrarreformas en materia de petróleo. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 01 de Febrero de 2017 19:06

Cuauhtémoc Cárdenas

Foro de Gobernanza y Democracia.

Morelia, Mich., 26 de enero del 2017.

Hace cien años el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana se encontraba reunido en Querétaro.

En las últimas décadas de este siglo transcurrido, las bases ideológicas y políticas que legó aquel Congreso han sido destruidas, desvirtuadas por la embestida neoliberal.

México no es hoy el país que imaginaron construir los hombres del 17.

Agradezco la invitación para participar en este foro, lo que mucho me distingue, y quiero, en esta ocasión, compartir con todos ustedes mis puntos de vista respecto a las reformas del artículo 27 constitucional en materia de energía, del 20 de diciembre del 2013, que junto con las que se hicieron en los artículos 25 y 28, y la abrogación de la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo y su substitución por la Ley de hidrocarburos, culmina la destrucción de los principios emancipadores fundamentales de la Constitución del 5 de febrero de 1917 y sus reformas progresistas.

Leer más...
 
Un nuevo proyecto de nación PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Enero de 2017 21:04

Cuauhtémoc Cárdenas.

Fundación Lázaro Cárdenas-Movimiento Ciudadano.

Ciudad de México, 25 de enero del 2017.



Agradezco a la Fundación Lázaro Cárdenas, en particular al Presidente de la Asamblea de la Fundación y al Presidente de la Fundación, respectivamente Lic. Dante Delgado y Dr. Alejandro Chanona, la invitación, que mucho me distingue, para reunirme con todos ustedes y comentar sobre nuestro país, su situación actual y los caminos que considero deben seguirse para superar sus principales problemas y tomar un rumbo muy distinto al que ha impuesto, desde hace más de tres décadas, la embestida neoliberal.

Leer más...
 
Mensaje del Ing Cárdenas sobre los gasolinazos. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Enero de 2017 00:03


Mensaje del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre los gasolinazos
#ustedesQuéHubieranHecho?


(si no puedes ver el video, visita el siguiente link)


https://www.youtube.com/watch?v=8wbe81u_ZC4&feature=youtu.be

Leer más...
 
Cárdenas X Cárdenas X Cárdenas PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Diciembre de 2016 21:59

Cuauhtémoc Cárdenas Batel


Feria Internacional del Libro

Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2016

Gracias a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a Penguin Random House, Ricardo Cayuela y Ariel Rosales por la oportunidad de estar aquí. Celebro compartir esta mesa con el historiador Salvador Rueda Smithers y creo, no estoy seguro aún, que agradezco también a Cuauhtémoc Cárdenas, por haberme metido en este lío.

Cuauhtémoc Cárdenas no es solamente el autor de este libro sino que es también el autor de mis días y sin duda las obras de su autoría han mejorado muchísimo desde que, junto con Celeste, mi madre, me concibieron, me redactaron, me transcribieron, me
editaron y me publicaron. Solamente lamento que no me hayan corregido el estilo.

La presentación a mi cargo debe llevar por título Cárdenas x Cárdenas x Cárdenas y voy a intentar ser breve. Como supondrán conozco al autor desde hace tiempo y aún no deja de sorprenderme su enorme capacidad de trabajo y su prodigiosa memoria. Decía mi abuela Amalia: “Cuauhtémoc se acuerda de cosas que no vivió como si hubiera estado ahí.” Es justamente esa memoria la que en buena medida marca el camino en esta biografía, que es por sobre todas las cosas un recuento de la vida pública de Lázaro
Cárdenas. Algunos detalles de su vida privada se cuelan en el libro como queriendo dar contexto a sus acciones o remarcando algún rasgo de su carácter, pero no es un relato de su vida en famila, en casa o con los amigos, y hay razones para ello. El Lázaro Cárdenas que retrata este libro es el que ha trascendido por sus actos en beneficio de la colectividad, el que ha servido y sirve de ejemplo para las luchas que aún emprendemos muchos. Es pues la persona pública. Al otro, al esposo, al padre, abuelo, suegro, amigo, a ese lo guardamos celosamente como un tesoro en los

Leer más...
 
Presentación del libro "Cárdenas por Cárdenas" PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 06 de Diciembre de 2016 18:16

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL