DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

La Jornada, Diciembre de 2005.

“Es necesario insistir en que hay que pensar y discutir el país que queremos, por encima de todo y antes que nada. Hay que cambiar radicalmente la forma de hacer política y subordinarla a un proyecto de país, no a la simple ambición de poder o a la toma coyuntural de las decisiones”.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
   
 

Centro LCAS

Facebook

General Lázaro Cárdenas

Amalia Solórzano

Recientes
Ronda uno: empieza la consumación de un crimen de lesa patria PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 15 de Julio de 2015 18:32

Cuauhtémoc Cárdenas

Hoy, 15 de julio, el gobierno de la República asignará los primeros contratos de producción petrolera a empresas mayoritariamente extranjeras. Con esa acción se inicia la consumación de un crimen más de lesa patria y el país retrocederá a la subordinación que, en esta materia, predominó hasta antes de la expropiación petrolera de 1938.

 

Es el inicio de un camino sin rumbo, de pérdida del control sobre nuestros recursos naturales, de sometimiento de las poblaciones que habitan las regiones petroleras, de pérdida de ingresos para atender necesidades sociales e incluso de debilitamiento institucional del propio Estado para conducir el desarrollo nacional.

 

La pérdida de control sobre esta área estratégica de la economía nacional se inició en el momento en que el titular del Ejecutivo y los partidos que lo apoyan reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en diciembre de 2013. Fue una reforma que mutiló los derechos de propiedad y dominio de la nación sobre los hidrocarburos, que minó las bases de una industria petrolera nacional que durante 77 años se había desarrollado hasta colocarse a la altura de las más importantes del mundo.

Leer más...
 
POR MÉXICO HOY: LAS TAREAS INMEDIATAS PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 21 de Marzo de 2015 22:23

Cuauhtémoc Cárdenas.

  • El pasado 22 de noviembre nos reunimos aquí para presentar el documento Por México hoy, en el que se plantea la necesidad de superar los actuales problemas del país y llegar, si así se decidiera democráticamente, a la formulación de una nueva carta constitucional.

  • No es cuestión sencilla eso de redactar una nueva Constitución. Se requiere de varios pasos, entre ellos:

    • tener claro un proyecto de nación,

    • tener igualmente claros los cambios o contenidos constitucionales que demandaría el marco constitucional de un nuevo proyecto,

    • precisar los cómos, las estrategias, los caminos para llegar a la discusión y aprobación de un proyecto de nueva Constitución,

    • presentar el proyecto a la nación y, lo más difícil,
Leer más...
 
Constitución o despotismo. Intervención de Porfirio Muñoz Ledo en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C. PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 21 de Marzo de 2015 06:00

Porfirio Muñoz Ledo

Compañeras y compañeros,

A fines del año anterior nos reunimos para conmemorar el nacimiento de la "Corriente Democrática" que sacudió al pueblo de México en demanda de un cambio de rumbo y de otorgar libertad a los ciudadanos para elegir a sus gobernantes. Desgraciadamente, la transformación que propusimos sucumbió ante los golpes del fraude electoral, la ignorancia y la rapiña; llevando al país por un camino opuesto al que habíamos imaginado.

Hoy el Estado mexicano padece una grave crisis sistémica. El deterioro de las instituciones, la profunda desigualdad social, la corrupción generalizada y la ilegitimidad del grupo en el poder han confluido en la descomposición del tejido social y en la desesperanza ciudadana. Por añadidura, el sistema autoritario que padecemos está mutando hacia el despotismo, que es no sólo el abuso de la autoridad, sino el gobierno regido por la inconsciencia o por motivaciones personales.

Leer más...
 
Intervención de Alejandro Encinas en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C. PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 21 de Marzo de 2015 06:00

Alejandro Encinas Rodríguez


21 de marzo de 2015

Nuestro país enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. A la violencia e inseguridad; la corrupción y la impunidad, se suma la descomposición del Estado mexicano, de las instituciones públicas y de los partidos políticos. Frente a esta situación en actual grupo en el poder ha decidido adoptar una salida autoritaria a esta crisis.

En este escenario, tanto la izquierda partidaria como la izquierda social atraviesan por un proceso de división y fragmentación, que ha allanado el camino a una coalición conservadora que ha impuesto un conjunto de contrarreformas neoliberales, que representan la mayor regresión al proyecto de nación a favor de la mayoría de los mexicanos.

Leer más...
 
EL PETRÓLEO HOY. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 19 de Marzo de 2015 02:41

Cuauhtémoc Cárdenas.

Estamos reunidos frente a Lázaro Cárdenas, por primera vez después del golpe de Estado legislativo que han dado contra la nación y contra el pueblo las mayorías legislativas pusilánimes e incondicionales a un Poder Ejecutivo entreguista.

Este golpe de Estado legislativo se completó en diciembre del año pasado alaprobarse la llamada reforma energética y al rechazar, mediante una absurda argumentación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la consulta popular demandada por al menos seis millones de ciudadanos, consolidando así un régimen que estará cada vez más en el dominio y para beneficios de los más privilegiados.

En agosto de 2013, el titular del Ejecutivo sostuvo, en la exposición de motivos de las reformas constitucionales en materia de energía, que los beneficios esperados serían la
restitución de las reservas de hidrocarburos a tasas superiores al 100%,

Leer más...
 
Carta de renuncia al P.R.D. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 26 de Noviembre de 2014 03:23

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

México, D. F., 25 de noviembre del 2014.

C. Presidente del Consejo Nacional.

Partido de la Revolución Democrática.

México, D. F.

Con esta fecha, de manera irrevocable, presento ante ese Consejo Nacional mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática.

El pasado día 17 me permití hacer del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido una carta abierta, en la que señalaba desacuerdos que encuentro con la forma de conducción del partido y respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo, desacuerdos que, más allá de aquellos relativos a las coyunturas actuales, había manifestado públicamente, ante instancias de decisión del partido, en diversas ocasiones, desde años atrás.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL