DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Pronunciamientos
Luto para la libertad, la justicia y el derecho PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 16 de Abril de 2006 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Días de luto para la libertad, la justicia y el derecho en México: el pasado 6 de abril el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por mayoría (ocho contra tres) la extradición de cinco ciudadanos vascos y un mexicano: Ernesto Alberdi Elejalde, Asier Arronategui (mexicano por naturalización), Ion Carlos Artola Díaz, Félix Salustiano García Rivera, María Asunción Garrotxategi Vázquez y José María Urkijo Borde.

Al decidir, el pleno de la Suprema Corte dividió su voto. Los ministros José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo votaron en contra de la extradición.

El proceso, antes de llegar al máximo tribunal de justicia, estuvo plagado de irregularidades, entre ellas las siguientes:

1. Las detenciones se realizaron sin que los agentes encargados se acreditaran debidamente y presentaran las órdenes de detención correspondientes.

2. Se violó la garantía de audiencia previa de los acusados, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores se negó a recibir las pruebas de descargo antes de pronunciarse en favor de la extradición.

Leer más...
 
La iniciativa Sensenbrenner, toma de conciencia social y movilización popular PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 28 de Marzo de 2006 00:00

 

Cuauhtémoc Cárdenas

Las relaciones más importantes, los intercambios más valiosos entre México y los Estados Unidos los constituyen las relaciones humanas directas: un millón de personas de ambas nacionalidades que cruzan diariamente las fronteras, gente que viaja por negocios, trabajo, placer, familias que radican de ambos lados de la frontera, y de todas, la más importante sin lugar a dudas, es la relación laboral que provoca el flujo migratorio más intenso hacia los Estados Unidos, uno de los flujos migratorios más importantes en el mundo.

La migración constituye entonces el problema humano más serio y complejo compartido por las dos naciones, lo que hoy puede verse claramente, por una parte, en las importantes discusiones públicas sobre el tema que han tenido lugar recientemente con la participación de personas e instituciones relevantes en la vida de ambos países, y por la otra, en las impresionantes movilizaciones populares que el problema está generando a lo largo y ancho de la nación norteamericana.

Leer más...
 
El grito por el petróleo: el decálogo energético de Fox PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 15 de Septiembre de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

En la propuesta energética dada a conocer por Vicente Fox el lunes pasado, trata de pasar algunas reformas mayores, presentándolas en una lista junto con cuestiones de una importancia evidentemente menor. En el medio de una explicación llena de cifras sobre los precios del gas natural y de declaraciones de apoyo a las empresas pequeñas y medianas, se encuentran planteamientos para abrir a la inversión privada la explotación de gas natural no asociado a petróleo, se dice, y la infraestructura de almacenamiento y ductos para transportar petróleo y sus derivados. La razón que ofrece para requerir la aprobación de estas medidas es la falta de recursos de su gobierno.

La razón que da no es otra vez sino pretexto. El fondo, lo que desesperadamente busca cuando ve que el sexenio se acerca a su fin, es quitarse las presiones de sus amos y cumplir con quienes hicieron posible que llegara al poder, para seguir así debilitando la industria estratégica, para seguir desmantelando las defensas estratégicas de la nación.

Si se llegara a reformar el artículo 27 constitucional, como lo pretende Fox, para permitir la inversión privada en la explotación de gas natural no asociado a petróleo, lo que estaría sucediendo es que se estaría dando un primer paso muy firme para abrir la posibilidad de que hubiera inversión privada en la explotación de hidrocarburos en lo general, en su exploración, extracción, etcétera, esto es, en actividades que la Constitución reserva con exclusividad al Estado mexicano.

Leer más...
 
CONVOCATORIA Cárdenas separa su candidatura a la presidencia de la República de la contienda interna del PRD. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 05 de Julio de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas



A MIS COMPAÑEROS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA,
A QUIENES DESDE DISTINTAS POSICIONES HAN ALENTADO MI CANDIDATURA A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
A LA OPINIÓN PÚBLICA: Desde febrero del año pasado, un grupo compuesto en su mayor parte por miembros del partido, hemos estado convocando al debate de ideas y propuestas sobre el proyecto a realizar en el país y el rumbo que deba darse a éste para resolver sus ya acuciantes problemas de creciente deterioro social, insuficiente crecimiento económico y parálisis política, encauzándolo en un proceso de progreso económico, bienestar social y edificación democrática que se sostenga en el largo plazo.

En ya casi año y medio, a pesar de llamados reiterados, el medio político no ha dado los pasos necesarios para comenzar y alentar el debate sobre la pertinencia de los proyectos –incluso el PRD con respecto a los surgidos desde su interior-. Nunca se abrieron los espacios para que esa discusión pudiera realizarse a profundidad y en las condiciones actuales del país, teniendo muy presente, entre otras, la experiencia vivida a lo largo de la administración en curso, se hace cada vez más evidente que tanto o más importante que definir quienes lleguen a ocupar los cargos de elección popular, es el programa y el compromiso que partidos y candidatos establezcan con los ciudadanos.

Leer más...
 
Un México para todos, Un proyecto mejor PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Mayo de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Desde febrero del año pasado, al presentar la primera versión de Un México para todos, sus autores tuvimos la intención de impulsar la apertura y alentar el análisis y el debate sobre los principales problemas del país, teniendo ya a la vista la renovación de los poderes federales en el 2006. Los escándalos que involucraron a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la embestida encabezada por el Presidente de la República para desaforar y cancelar los derechos políticos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hicieron que la discusión sobre ideas y proyectos quedara postergada y colocada en un segundo plano.

Por otra parte, la arremetida contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el manejo que hizo del caso el Ejecutivo Federal, llevaron al quebrantamiento de la institucionalidad del país, vulnerando gravemente y dejando muy maltrecha la vida republicana, en particular a instancias como los Poderes Legislativo y Judicial, la Procuraduría General de la República y al amparo como institución fundamental de nuestro sistema de justicia.

Leer más...
 
A los miembros del PRD PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Abril de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

A LOS COMPANEROS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA:

Cuauhtémoc Cárdenas
México, D F, 21 abril del 2005.

Hace unas horas se consignó ante el Poder Judicial de la Federación el caso de Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, iniciando el proceso que podría derivar en la anulación de sus derechos políticos. Se prosigue así la agresión no sólo contra un ciudadano y un compañero, sino contra los derechos de todos los ciudadanos del país y en particular los de la Ciudad de México.

Este hecho, que vulnera los difíciles avances logrados por nuestra democracia, desacredita y pone en duda la viabilidad y la legitimidad misma de los procesos políticos del país. En el caso particular del Partido de la Revolución Democrática, altera los tiempos y la normalidad estatutaria, así como las condiciones para el necesario debate de las ideas y los proyectos y el desarrollo regular de los procesos internos. No es por lo tanto el momento de abordar y distraerse en las cuestiones electorales. Llegarán los tiempos de tomar decisiones.

Leer más...
 
El juicio de procedencia rompié la legalidad PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Abril de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Hoy, jueves 7 de abril del 2005, el voto mayoritario de los diputados, instalados como jurado de procedencia, al desaforar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rompió la legalidad y el Estado de derecho en el país.

El voto de los diputados del PAN y del PRI, que nunca tuvo otra intención que no fuera la de impedir el ejercicio de los derechos políticos de un ciudadano, tiene consecuencias mucho más graves y de alcances mayores que sólo sacar del juego político a una persona, ya que pone en entredicho a todo nuestro aun endeble sistema electoral, vulnera los derechos no de uno sino de todos los ciudadanos, e impone al mismo tiempo un fuerte y grave retroceso a nuestra incipiente democracia, que para llegar a donde se encontraba hasta este día ha costado vidas, sangre, sacrificio y esfuerzo a millones de mexicanos.

El embate parece dirigido y centrado sólo en una persona, pero es un embate contra todos los mexicanos, contra el ejercicio pleno de nuestros derechos, contra nuestras posibilidades de avance democrático, contra nuestra vida institucional y nuestra convivencia constructiva.

Leer más...
 
En el actual proceso electoral, el PRD vive condiciones internas semejantes a las que lo llevaron a la derrota en el año 2000 advierte Cuauhtémoc Cárdenas. PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 13 de Junio de 2004 00:00

Daniela Rea Gómez REFORMA

En el actual proceso electoral, el PRD vive condiciones internas semejantes a las que lo llevaron a la derrota en el año 2000 advierte Cuauhtémoc Cárdenas.

"No veo muchos cambios. No veo que se le haya dedicado tiempo ni esfuerzo a la organización del partido, de darle fuerza en lugares donde su presencia es baja, de una mejor comunicación interna. La ideología ha quedado al margen de la vida del PRD", afirma.

En 2000, cinco días después de la contienda presidencial, el entonces candidato perredista publicó un artículo donde reconocía que el PRD perdió la Presidencia, "porque se agotó en disputas internas, clientelismo, posturas derrotistas, cuotas de poder".

El fundador del PRD niega que contribuya a las disputas internas de su partido y esté regateando su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

¿A que causa contribuye con su ausencia en la campaña de López Obrador?

En la campaña está quien tiene que estar. No soy candidato, me ofrecieron una candidatura al Senado y no lo consideré. No tengo por qué participar en la campaña ni en su coordinación.
Voy a dar mi voto el 2 de julio. No voy a votar en contra de mi partido, seguiré impulsando el proyecto en el que creo, y manifestando mis opiniones sobre algunas candidaturas que postula el PRD, que no me parecen adecuadas porque no responden a los principios por los que ha venido luchando el partido.

Leer más...
 
PRD: 15 años PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 15 de Mayo de 2004 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Se cumplen en esta fecha y se conmemoran 15 años de la constitución del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nacido de la movilización popular que desde 1987-88 revitalizó la lucha por el respeto al voto y por el tránsito hacia un sistema político y una convivencia social efectivamente democráticos.

Esta fecha es ocasión para reconocer que la contribución más importante para el cambio democrático y el respeto a los derechos de la gente, en los años transcurridos desde que se llamara a su formación, la ha dado el PRD, y es ocasión también para reconocer que frente a estos indiscutibles avances, en sentido contrario y debido a causas diversas, como la hostilidad oficial y la flaqueza política y ética de algunos militantes, el PRD atraviesa en el momento presente por una profunda crisis, golpeado por el oportunismo, la práctica clientelar y el sectarismo.

Es ocasión, sobre todo, para renovar el compromiso de mantener vivo el ideal e intensa la lucha por las causas a las que se entregaron aquellos compañeros que perdieron la vida en el camino, asesinados impunemente por detentadores y defensores de privilegios ilegítimos, beneficiarios de la corrupción y de la propia impunidad. Es ocasión, también, para recordar –de la mejor manera posible, que es siguiendo su ejemplo– a compañeros de lucha que ya no están físicamente con nosotros: a Heberto Castillo, a Valentín Campa, a Benita Galeana, a Manuel Marcué.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL