DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Pronunciamientos
Conferencia Magistral Sobre el Sector Energético. Impartida en el Palacio Legislativo de San Lázaro. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Febrero de 2008 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Una Nueva Política Petrolera.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Conferencia sobre el sector energético.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

Leer ronda de preguntas y respuestas


Quiero, en primer lugar, agradecer la invitación que me hizo esta Cámara por conducto de mi amiga y compañera de partido Ruth Zavaleta, para platicar sobre la política energética y particularmente sobre lo que considero debe ser una nueva política petrolera en nuestro país.

Empezaría por decir, me parece que esto ya es aceptado por quienes tenemos distintas posiciones políticas, quienes tenemos presencia en distintos partidos, que el actual modelo de explotación del petróleo, que ha tenido como finalidad casi única aportar a los recursos fiscales del país al través de la exportación de petróleo crudo es un modelo prácticamente agotado.

Leer más...
 
Ronda de preguntas y respuestas al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al término de su conferencia magistral sobre Sector Energético, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Febrero de 2008 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Leer transcripción de la conferencia


PREGUNTA. Tengo un par de preguntas. Soy Félix Castellanos, integrante de la fracción parlamentaria de Convergencia.

Primero, preguntarle ingeniero ¿cuál es su opinión sobre la posición que se ha venido manejando, en el sentido de que para la explotación y exploración del petróleo en aguas profundas se requiere del concurso, de la participación, de ser socios con empresas transnacionales, que no hace falta tecnología?, usted señalaba en su brillante exposición algunos aspectos al respecto, pero me parece que es un tema de la mayor relevancia conocer su opinión en relación a que estas empresas transnacionales no están dispuestas a vendernos la tecnología, sino solamente a asociarse con la empresa de todos los mexicanos.

Segundo, preguntarle. Hay una serie de encuestas, por cierto una de ellas auspiciada por Convergencia, en donde se demuestra que más del cincuenta por ciento de los mexicanos están en contra de la privatización y que de ellos más del veinte por ciento están dispuestos a movilizarse para defender el petróleo.

Leer más...
 
"Pemex debe ser del estado, con alcances mundiales" PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 19 de Febrero de 2008 00:00

Entrevista con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas


En el debate sobre qué reforma energética necesita el país, Cuauhtémoc Cárdenas tiene muy claros cuatro puntos:

1."No se pueden dejar las cosas como están".

2."Las administraciones anteriores pretendieron terminar con la industria petrolera estatal. Durante los últimos sexenios se ha intentado acabar con la industria petrolera -y la industria energética de manera más amplia-, eso es evidente".

-¿Para venderla? -se le pregunta.

-Es muy probable, es muy probable -responde.

Leer más...
 
Pemex tiene con qué salir adelante PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 05 de Febrero de 2008 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Todos los días y cada vez con mayor profusión e intensidad, los distintos medios de información dan cuenta de declaraciones de diferentes actores de la vida pública –legisladores, funcionarios públicos, financieros, conductores de programas de televisión y radio, académicos, articulistas, dirigentes políticos- sobre la necesidad y conveniencia de llevar a cabo una reforma energética, sin que nadie precise de qué se trata, qué es lo que se pretendería modificar o qué es lo que se quiere que no cambie con respecto a la situación actual.

No pretendo en esta ocasión hacer un planteamiento amplio o una propuesta integral sobre una nueva política petrolera –que la hice hace ya algunos meses y considero mantiene vigencia-, sino sólo fijar una posición sobre algunos temas específicos y tratar de hacer claridad sobre otros, que con frecuencia se manejan falazmente.

Empezaré por decir que el transporte de petrolíferos por oleoducto o poliducto debe seguir siendo función exclusiva del Estado, realizada por conducto de Petróleos Mexicanos. Por la red de la paraestatal se transporta alrededor del 60% del total de los líquidos que mueve, otro 30-35% se transporta en buques tanque y sólo el resto va a distintos puntos del país sea por ferrocarril, sea por pipas que transitan por las carreteras.

Transportar el petróleo por ductos cuesta 5 centavos por kilómetro. Hacerlo en pipas asciende a 90 centavos, esto es 18 veces más.

Leer más...
 
Entrevista al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el periódico El Universal PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 21 de Enero de 2008 00:00

Fidel Samaniego


Elección conflictiva fracturaría a PRD: Cuauhtémoc Cárdenas

Descarta en entrevista con EL UNIVERSAL que en este momento esté en riesgo la sobrevivencia del partido de cara a la elección de su nueva dirigencia

Inalterable. No deja que se asomen a su rostro o a la mirada las emociones. Es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el que así escucha la pregunta que se le hace y el que responderá a su estilo:


Para ver el video, click aquì .

Leer más...
 
Entrevista de Javier Solórzano al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 17 de Octubre de 2007 00:00



Javier Solórzano (JS): Le queremos agradecer profundamente al ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que esté con nosotros Ing. ¿Cómo ha estado? muy buenos días.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: Javier muy buenos días, que gusto escucharlo.

JS ¿Cómo ha estado Ingeniero?

CCS: Muy bien Javier, Trabajando

JS ¿Qué han sido todos estos días? en donde, ya sabe, todo mundo especula donde anda el Ing que anda haciendo; sigue que en diferentes tipos de trabajos ¿no? en los que ha andado Ud.

CCS Pues trabajando en lo mismo Javier, dando algunas pláticas en algunas universidades, me han invitado a algunos eventos fuera, atendiendo algunos asuntos de también de orden personal y trabajando en dando seguimiento pues, a cuestiones como la política energética, la relación con los migrantes mexicanos en EE.UU. que eso son actividades que no hemos dejado de tener relación con ellas como grupo. Esto es, como Fundación para la Democracia.

JS Ing. Cuándo va a las universidades o cuando va a estos lugares ¿hay una constante respecto a lo que le preguntan o a lo que quieren saber? ¿O una preocupación?, ¿hay digamos pues si, una constante respecto a lo que le plantean Ing.?


CCS Pues básicamente respecto al rumbo del país Javier, esto es la preocupación de que no acaba de arrancar el crecimiento económico, de que sigue habiendo pues todavía un estancamiento en ese sentido, y esto se genera en que no hay los empleos suficientes, en que no hay la atención suficiente a la elevación de los niveles de vida, una mejor distribución del ingreso, etc.

JS Y esto de la política -política, ya ve como luego que se dice, ¿no Ing? ¿También aparece? ¿O no?

CCS Bueno pues siempre aparece Javier esto es una constante también que siempre aparece, eso es parte de las inquietudes de todo mundo.

JS ¿Cómo ha visto, Ing. estos primeros meses con la presidencia de Felipe Calderón?.

CCS Bueno Javier, me parece que más allá de lo que la presidencia misma pueda haber hecho, me parece que hay un avance, por ejemplo en la aprobación de la reforma electoral, que pues en alguna forma saca el dinero o reduce la importancia del dinero en las campañas políticas, que van a reducir tiempos, que van a generar menores costos para el país y para la ciudadanía en los procesos electorales, y que estos, sobre todo, van a ser más equitativos. Me parece que esto es un avance importante.

Me parece que es importante también el acercamiento que ha habido con América Latina, más allá de las diferencias que el gobierno de México pueda tener con otros gobiernos latinoamericanos, pero hay un acercamiento, me parece que esto es positivo.

Pero donde está lo más preocupante es que no se den acciones suficientemente fuertes para mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría de los mexicanos, que sigue habiendo un éxodo de mexicanos hacia los Estados Unidos, que allá se están generando políticas represivas, discriminatorias. La construcción del muro, acciones que han tomado algunos gobiernos municipales, estos es alcaldes en los Estados Unidos en contra de los migrantes mexicanos, lo cual es una situación realmente grave porque que pues no acaba por entenderse el fondo del problema que es la demanda de mano de obra que hay en Estados Unidos, y por otro lado la falta de políticas en México para crear empleo y arraigar a los mexicanos, que no se vean forzados por la situación económica a abandonar el país.

JS ¿Siguió el Caso, Ing. de Elvira Arellano?

CCS Lo he seguido Javier, a ella tuve la oportunidad de conocerla en varios encuentros que hubo en allá Chicago hace ya algunos años, y desde luego que he seguido el caso aquí en México. No he tenido oportunidad de verla, se que ha estado en distintas partes, que estuvo en Michoacán y que, pues, sin duda es un símbolo de la lucha que hay que librar para garantizar, como debiera ser en todo el mundo, el libre tránsito de personas y no sólo de mercancías de un lado a otro.

JS Oiga Ing. ¿que le parece, que opinión le merece, todos estos asuntos que han surgido respecto a la figura del expresidente Vicente Fox y de su esposa? Ud. que vio de cerca algunas cosas, pues por haber sido contendiente político y al fin y al cabo pues porque lo sabe usted Ing. Ud es un referente de opinión de muchos asuntos ¿no?

JS Si Javier, por una parte me parece que es, pues, una componente del folclor político del país, por otro lado me parece también que si hay algún indicio de malos manejos, pues debiera abrirse una investigación de carácter judicial y político, y hacerla con estricto apego a la ley, sin mayores estridencias, simplemente ir a fondo e investigar si hay por ahí algún hecho indebido y pues sancionarlo como debe sancionarse de acuerdo a la ley.

JS Ahora lo que si es que ha ayudado mucho el expresidente con sus actitudes ¿no?

CCS Pues si, pero como digo esto es parte del folclor simplemente ¿no?

JS Ahora Ing., el otro asunto, el tema respecto a esto que, como Ud lo sabe, se convierte en polémico el reconocimiento o no reconocimiento al presidente Calderón, lo que pasó en la cámara de diputados, lo que pudiera pasar paradójicamente esta misma semana en la cámara de Senadores en la entrega de la medalla Belisario Domínguez, ahí ¿cual es el criterio que Ud presuponen debe prevalecer a partir de una elección formalmente cuestionada y, el desarrollo y el paso del tiempo?

CCS Bueno Javier, a mi me parece que ahí, pues hay que reconocer por un lado, pues la realidad, esto es, está gobernando, esto es, hay un gobierno constituido, hay un gobierno constituido, puede haber una polémica, un debate respecto al resultado de la elección yo no entraría en esa discusión, puede haber puntos de vista diferentes y de hecho los hay incluso dentro de las propias instituciones políticas, pero lo cierto es que es un gobierno constituido, reconocido por otros gobiernos, que emite decretos, que nombra funcionarios, que toma decisiones, que maneja el presupuesto, que envía iniciativas y que de hecho está pues, reconocido por todos los sectores de la sociedad.

JS Que al fin y al cabo quizá… bueno, lo digo yo Ing. debiéramos evitar una nueva situación como la del primero de septiembre respecto a un dime y direte, respecto a si se da el informe no o en particular esos actos que se convierten en tan climáticos, ¿no ing.? Porque todos los ojos se concentran en ellos. ¿Sobre esto tendría opinión Ing. o como la ve?

CCS Bueno, me parece, Javier, que ahí son ya actitudes políticas y las responsabilidades de cada quien trátese de grupos, de colectivos o trátese de personas ¿no?

JS ¿Cómo ve al PRD Ing. sobre todo a partir de esto que ha sido un año en lo general malo, que podría cambiar un poquito con el caso de michoacano?

CCS Bueno, pues yo veo que ha habido una baja en las participaciones electorales Javier, lo cual hemos visto todos, desde la elección de Tabasco el año pasado hasta las más recientes, ha habido una presencia pues realmente baja del PRD en esas elecciones y me parece que esto es un llamado de atención al que se le debiera dar, poner pues atención, darle cuidado, buscar reposicionar al partido, sobre todo en aquellos sitios donde por diversas razones nos está reflejando una baja presencia de la organización.

JS ¿Cree que está avanzando el PRI, Ing.?

CCS Yo no lo creo Javier, no lo creo, pero si me parece que, pues, si un vacío no lo llena alguien, pues lo llena otro.

JS Si claro ahí no hay de otra se va llenando. Oiga, viene la elección de Michoacán ¿ahí como ve las cosas Ing?

CCS Pues yo estoy optimista Javier, yo espero que gane el PRD, que haya una continuidad en las políticas públicas que se han venido aplicando y que, pues se de una elección sin mayores problemas, sin conflictos, que es como parece que se está dando el proceso hasta este momento.

JS Parece que ha tomado Leonel Godoy de nuevo una ventaja ¿no? en las encuestas.

CCS Parece que si Javier, por las encuestas que se han estado dado a conocer, y yo espero que esta sea la realidad política del estado

JS ¿Ha tenido contacto con Andrés Manuel López Obrador Ing. a lo largo de estos últimos tiempos, o no?

CCS Hace tiempo que no nos encontramos personalmente, Javier.

JS ¿Que no hace ni bueno ni malo que no hayan tenido contacto Ing?

CCS Pues no, yo creo que estamos trabajando con agendas distintas, por otro lado, pues miembros de un mismo partido y seguramente impulsando cada quien desde sus respectivas trincheras un proyecto político.

JS …Un proyecto político. Ing. ¿es optimista o ve las cosas todavía, sobre todo, me imagino cuando va al extranjero y le preguntan tantas cosas sobre México. Nos sentimos el ombligo del mundo y entonces siempre pensamos que todo mundo nos voltea a ver ¿o que alcanza a ver por ahí Ing. visto desde fuera del país?

CCS Yo veo que en muchas otras partes Javier, no hay mucha presencia del país, no hay mucha atención a los problemas que aquí estamos teniendo, por otro lado, pues, me parece que puede ser también a que aquí hay una, pues, una dinámica de estancamiento, una situación en que no acaba, como digo, de arrancar el país en la solución de sus principales problemas

JS Ing. Bueno pues estará como siempre ¿no? entrando y saliendo del país.

CCS Así es Javier, y entrando y saliendo de la Ciudad

JS De la ciudad, eso si que esta difícil Ing. je je je je bueno, gracias como siempre Ing. que estuvo con nosotros.

CCS Un abrazo Javier.

JS Hasta luego Ing.

CCS Gracias.

JS El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Bueno pues yo le diría múltiples temas, ¿no? diferentes asuntos, y bueno esta es la opinión del Ing. que a mi me parece que siempre atendible, es un referente y además porque hay algo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas que me parece muy positivo, es muy fácil despotricar y el Ing. busca siempre la manera como de irse acomodando ¿no? ir acomodando las piezas con un tono propositívo y analítico, no irse a lo facilito ¿no? que es que de repente uno señala y dice y torna etc. etc.


 
LXIX aniversario de la Expropiación Petrolera. PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 18 de Marzo de 2007 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Como todos los años, nos hemos reunido hoy 18 de marzo para recordar a Lázaro Cárdenas al cumplirse un aniversario más del acto expropiatorio que salvaguardó la dignidad de la nación en el ejercicio efectivo de su soberanía. Como en años anteriores, en nombre de quienes nos identificamos con las causas por las que luchó Lázaro Cárdenas, haré algunas consideraciones en torno a la política petrolera del país.

La situación de la industria petrolera nacional está hoy caracterizada por dos hechos: primero, la velocidad de la declinación del yacimiento de Cantarell, principal activo de nuestra riqueza petrolera, que en sólo tres años ha perdido más de la cuarta parte del cénit de producción que alcanzó en 2004; y segundo, por el deterioro de la industria y la incapacidad de quienes la han venido administrando para sostener los niveles de extracción que exigen imperativamente los equilibrios fiscales del país.

A la declinación de las reservas probadas de hidrocarburos deben agregarse la insuficiencia en la refinación y los riesgos que representa para el suministro interno; el congestionamiento del sistema de distribución de petrolíferos por obsolescencia de ductos y la preferencia por sistemas de transporte más caros; la dualidad en la estrategia de suministro de gas natural; la indefinición en las líneas del desarrollo de la petroquímica; el pesado e ineficiente funcionamiento corporativo, exageradamente determinado por instancias que han carecido de una orientación coherente de lo que tendría que ser una política energética integral y racional.

Leer más...
 
El muro nada resuelve y todo complica: las relaciones México-EU PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Marzo de 2007 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Hay temas relevantes en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México que deben enfrentarse con la visión de dos pueblos que comparten no sólo una frontera común, sino un destino, su presente y su futuro. Discutir abiertamente nuestros problemas comunes ayudará a un mejor entendimiento de México y los mexicanos desde el punto de vista de Estados Unidos, y a un mejor entendimiento de ese país y de su pueblo por los mexicanos, de manera que podamos mejorar la compleja y variada relación que existe entre nuestras dos naciones.

* * *

El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN) entró en vigor hace 13 años.

Las cifras frías harían pensar que todas las partes se han beneficiado con él, y que las tres están ampliamente satisfechas. La realidad es muy diferente.
Trece años después de que el ALCAN entró en vigor, los resultados para México han sido buenos en ciertas áreas; malos o muy malos en otras. En una década, por ejemplo, el comercio trilateral se ha más que duplicado; aumentó 117 por ciento, y las exportaciones mexicanas más que triplicaron, pasando de 51 mil 800 millones de dólares en 1993, a 165 mil 400 en 2003, lo que puede verse como un impacto positivo del tratado en la economía mexicana, pero la mayor parte de esas exportaciones corresponden a maquiladoras de propiedad extranjera y a transacciones internas de corporaciones trasnacionales, dueñas de las maquiladoras, y no propiamente a lo que pudieran llamarse exportaciones generadas por la economía nacional.

Leer más...
 
Requiere México nueva Constitución PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Marzo de 2007 00:00

Entrevista con el periódico Reforma.

Para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, diputados y senadores de la 60 Legislatura del Congreso están imposibilitados para construir y materializar una verdadera Reforma del Estado.

El cerradísimo resultado del 2 de julio de 2006, interpreta, los dejó sin un mandato expreso por par­te de los electores.

A favor del rediseño de las reglas del sistema político mexicano, el líder moral de la izquierda mexicana seña­la a REFORMA que el País requiere de una nueva Constitución antes de los comicios presidenciales de 2012.

"Hay que regresar a los orígenes, como lo hicieron los Constituyentes de 1824,1857 y 1917, y replantear el Pacto Federal", apremia.

Y dibuja una ruta posible: las 32 Legislaturas locales podrían ser con­vocantes y los electores de los Nue­vos Constituyentes.

Leer más...
 
Boletín conmemoraciones 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 15 de Noviembre de 2006 00:00

Oficina del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas



Con fecha 8 del presente mes el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas presentó al Presidente Vicente Fox, en su calidad de Presidente de la Comisión para la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, su renuncia con carácter de irrevocable, como titular de los Consejos asesores nacional e internacional de dicha Comisión, agradeciendo al Presidente y por su conducto a los demás integrantes de la Comisión la confianza y el apoyo que le brindaron.

El Ing. Cárdenas informó asimismo al Presidente Fox que los Consejos asesores habían quedado integrados y le hizo entrega de un informe sobre los avances en la elaboración de la propuesta del programa de trabajo, que en su momento deberá presentarse a los Consejos, para posteriormente someterse a la consideración de la Comisión que preside el Presidente de la República y de la que forman parte los Presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que tendrán sobre el mismo la última palabra.

En el texto de la renuncia entregada por el Ing. Cárdenas al Presidente de la República se dice:

“La organización de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, que tienen entre sus propósitos los de fomentar la unidad de los mexicanos en torno a los valores de la identidad nacional y de la cohesión social; de lograr en dichas conmemoraciones la participación más amplia posible de los sectores de la población más significativos en la vida del país, así como de sus Estados, municipios y regiones; de analizar y discutir con pluralidad respecto a las distintas visiones culturales, políticas e históricas las aportaciones de esos dos grandes movimientos de nuestra historia en los momentos en que sucedieron y de sus proyecciones hacia el presente y el futuro; de alcanzar una mayor cercanía con los pueblos hermanos de Latinoamérica y con los del resto del mundo, exigen como condición ineludible de éxito, llevarse a cabo en un ambiente de respeto, ajeno a todo tipo de crispaciones políticas y sociales y fuera de toda posibilidad de provocar polarizaciones y enfrentamientos entre entidades e individuos que deben ser parte, en diferentes calidades, de las propias conmemoraciones.

“En la coyuntura política que actualmente vive nuestro país, no puedo dejar de reconocer que las posiciones públicas que he asumido han sido y son causa de controversia al interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia en la vida nacional, por lo que considero que mi presencia en la organización de esas conmemoraciones no contribuye al ambiente de pluralidad, convergencias, concordia, colaboración, tolerancia y objetividad que debe prevalecer en la organización y realización de los eventos relacionados con la recordación patriótica de los aniversarios de nuestra Independencia y de la Revolución Mexicana”.



 
Solidaridad con el proceso de paz en Euskadi PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Octubre de 2006 00:00

Tomado del periódico La Jornada


El ex presidente italiano Francesco Cossiga, el ex presidente portugués Mario Soares, el líder nacionalista norirlandés Gerry Adams, el secretario general de la coalición gubernamental sudafricana Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlante, el político mexicano y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas, y el argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, darán a conocer este lunes una declaración de apoyo al proceso de paz en el País Vasco.

A continuación el texto:

Declaración Internacional de Apoyo al Proceso Vasco

Las personas que firmamos el presente escrito, a la vista del nuevo contexto abierto en Euskal Herria,

- después de la apertura de una vía de comunicación oficial entre la organización vasca ETA y el Gobierno español,

- tras la voluntad manifestada por el Presidente español, señor Zapatero, de respetar la decisión del Pueblo Vasco tomada por vías exclusivamente democráticas y por los procedimientos legales,

Leer más...
 
Entrevista a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 19 de Septiembre de 2006 00:00

Joaquim Ibarz

MEXICO (CORRESPONSAL)
Diario La Vanguardia de España

JI-¿Aprueba que López Obrador rechace las instituciones y desconozca a Felipe Calderón como presidente electo?

CC-Es un grave error, que puede tener un alto costo para el PRD y para el movimiento democrático. Me preocupa la situación actual de enfrentamiento. Posiblemente vamos a tener ciertas confrontaciones y turbulencias por algún tiempo. Pero confío en que todo se resuelva con apego a la ley dentro de nuestras instituciones, buscando resolver los problemas del país.

JI-¿Cómo juzga que a López Obrador lo hayan nombrado "presidente legítimo"?

CC- No pienso que así deba procederse. Es un grave error que tendrá un altísimo costo para el PRD y para el movimiento democrático en su conjunto Hay que respetar las instituciones.

El camino de la confrontación, de romper y no respetar un orden constitucional,no dará los mejores resultados para el país.

JI -¿A dónde puede conducir esta "presidencia" en rebeldía?

CC-Dependiendo de las acciones que emprenda va a ser la respuesta
de la gente.

JI-¿López Obrador caerá en el ridículo? Carlos Marín, director de "Milenio", dijo que sería una "payasada" si lo proclaman "presidente".

CC-No lo calificaría así. Creo que se están tomando riesgos, no querría especular hasta donde puede llegar un movimiento de esas
características, que inicia por desconocer los poderes constituidos.

JI-¿La situación es peligrosa para México?

CC-No lo veo así. Creo que no hay riesgo de desestabilizar al país, ni creo que el desarrollo se dé fuera del marco constitucional e institucional. Las distintas fuerzas acabarán buscando como superar los problemas del país.

JI-¿Qué juicio le merece el grito de López Obrador "¡al diablo con las instituciones!"?

CC-Mientras haya libertad de palabra se puede decir cualquier cosa.

JI-Eso no es cualquier cosa.

CC-No lo es. Se puede decir, pero también hay que asumir sus consecuencias. Una expresión como esa puede quitar o atraer apoyos. Son consecuencias que tienen que asumirse a partir de lo que uno dice o hace.

JI-¿Por qué López Obrador perdió las elecciones?


CC-Por muchas cosas.
Faltó una clara candidatura de izquierda, no sólo de dicho, sino también de propuesta y compromiso. Algunos colaboradores de López Obrador que se sumaron a la campaña no le ayudaron, más bien le quitaron votos. Varios candidatos del PRD estuvieron en posiciones antagónicas a lo que representan los principios del partido. Hay que agregar la exclusión en la campaña de buena parte del propio PRD, imposición de candidatos sin prestigio, las formas de expresión de López Obrador hacia el presidente Fox, los ataques a ciertos sectores de la población. Presentaba a todos los banqueros y empresarios como malos. Y los hay buenos, malos y regulares, como en cualquier actividad. Fueron factores que hicieron perder votos. Y también influyeron las campañas de los otros candidatos.

JI-Las encuestas señalan que el bloqueo del centro de la capital hizo perder mucho apoyo a López Obrador y al PRD.

CC-Más allá de la pérdida de popularidad, el bloqueo ha tenido un aspecto negativo en la apreciación de mucha gente. No sólo hacia López Obrador, sino hacia el movimiento progresista en general. Eso me parece muy grave.

JI-¿La actuación de López Obrador golpea a la izquierda mexicana?

CC-Así es. Todo lo que es izquierda, fuerzas democráticas y progresistas ha sido golpeada por el bloqueo del centro de México ordenado por López Obrador.

JI -¿Cómo ve que buena parte de los colaboradores más cercanos de López Obrador sean ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mala reputación?

CC-Quienes coordinaron actividades importantes en la campaña de López Obrador no se identifican con los principios del PRD, por los que hemos luchado por años.

JI-¿Principios de honradez?

CC-Principios de congruencia política. En este momento no quiero hablar de honradez. Gente que en distintos momentos se enfrentó al PRD y a la lucha democrática. Actuaron con violencia contra el PRD. Ejercieron coacciones muy concretas, dijeron que el modelo económico de López Obrador era el mismo que el de Salinas. Es incoherente.

JI-Uno de los más cercanos asesores de López Obrador, Manuel Camacho Solís, en 1988 fue uno de los principales promotores del fraude de Salinas de Gortari en contra suya.

CC-Son factores que en una proporción mayor o menor influyeron en el resultado electoral.

JI-¿Qué fuerza moral tiene Camacho Solís para reclamar fraude?

CC-Muchos se lo deben estar preguntando. Al igual que otras personas del entorno cercano de Salinas que fueron candidatos por el PRD; no tienen autoridad moral para estar en los cargos que ocupan por su pasado contrario a los principios que ahora dicen
defender.

JI-¿Felipe Calderón puede ser un buen presidente?

CC-No lo conozco muy de cerca, he hablado pocas veces con él. Conozco, eso sí, sus posiciones políticas. Yo estoy en una posición distinta. Pero seguramente las condiciones políticas del país le obligarán a tomar decisiones más acordes a dar respuesta a la realidad de un país con fuerte deterioro social, estancamiento económico, emigración masiva a EE.UU,
desocupación.

JI-¿Qué consejo daría a Calderón?

CC-Algunos problemas tendrán solución gradual, no se resuelven de un día para otro. Hay que dar prioridad a políticas públicas que busquen atender los problemas de la gente. Una política económica que dé prioridad a resolver los problemas de la población, una política que busque generar empleo y mejorar el ingreso de los trabajadores, aprovechar los recursos del país para impulsar el crecimiento.
Es absurdo que los excedentes presupuestarios que genera el petróleo no se destinen a mejorar la producción de crudo y de gas.

JI-El analista Roger Bartra dice que López Obrador es un "populista conservador". ¿Lo considera de izquierda?


CC-Son las apreciaciones de Roger. No hago comentarios. Respeto a López Obrador en los términos que él dice respetarme.

JI-¿Por qué ningún dirigente del PRD se ha atrevido a cuestionan a López Obrador?

CC-No se atreven a levantar la voz pero muchos lo van a hacer en poco tiempo. Las condiciones del país y del partido obligarán a hablar a mucha gente que hasta ahora ha estado callada.

JI-¿Está harto de que gente del PRD e intelectuales como la escritora Elena Poniatowska le llamen traidor, envidioso y de que le culpen de la derrota de López Obrador?

CC-Habría que revisar cómo se dio todo el proceso político, como se desenvolvieron los acontecimientos desde mediados del año pasado, cuando el manejo que hizo el Gobierno del desafuero provocó que López Obrador llegara como candidato. Dejó la alcaldía del Distrito Federal con una enorme popularidad y con una posición política de privilegio, con más del 50 % de intención de voto Habría que revisar lo que sucedió desde el día en que López Obrador fue proclamado candidato hasta el día de la elección. A través de las encuestas se percibe una baja continua de López Obrador. Hay una caída evidente desde el momento en que llega a la candidatura hasta los momentos inmediatamente anteriores a la elección. La campaña arranca en enero pero es candidato desde antes. Habría que revisar lo que sucedió. No creo que la ausencia mía o de cualquier otra persona haya motivado la derrota de López Obrador. ¿Por qué se desciende en vez de ascender? López Obrador llegó al 50 % de las preferencias sin mi presencia y la presencia de otras
personas. La pregunta es ¿por qué no se mantiene este alto nivel de preferencias?

JI-No ha contestado a si le duele que le llamen traidor.

CC-No puede gustarme, pero como dice el dicho popular todo se toma de quién viene. Habría que ver quién lo dice, y a partir de ahí ver si duele o no.

JI-¿Por qué aceptó el ofrecimiento del presidente Fox de hacerse cargo de los actos organizativos del segundo centenario de la independencia?

CC-Cuando el presidente Fox me lo propuso le dije que antes de darle una respuesta tenía que consultarlo con todos los candidatos que estaban en campaña. Hablé con los cinco para decirles que tenía este ofrecimiento del presidente, que además provenía del Senado, y que estaba apoyada por congresistas y gobernadores del PRD. Me llevó a aceptar la pluralidad de los que presentaron la oferta y porque era una buena oportunidad para exaltar ciertos valores que nos dan identidad. Por eso acepté organizar los actos del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana. Era una oportunidad muy
atractiva.

JI-¿López Obrador vio bien su nombramiento?


CC-Lo vieron bien los cinco candidatos. López Obrador fue el primero al que consulté.

JI-¿Por qué entonces sectores del PRD le critican ahora por ese nombramiento?


CC-Habría que preguntárselo a ellos. Yo espero que mi presencia en esta entidad coordinadora no sea un factor de polarización en sentido negativo. Y que tengan éxito para promover ciertos valores que den cohesión y unidad al país, que contribuya a resolver problemas de fondo. No veo solo las conmemoraciones como festejos, como algunos lo han querido interpretar. Si me convirtiera en un factor negativo de polarización, sería el primero en decir vamos a buscar quién puede realizar este trabajo en mejores condiciones y vamos a poyarlo en todo lo que sea necesario.

JI-¿Cómo explica que intelectuales, académicos y artistas de valía apoyen de manera acrítica el movimiento de López Obrador contra la democracia y las instituciones?

CC-Habría que ver cuáles son las motivaciones de cada quién. No tendría una respuesta en este caso. Creo que están convencidos de que el camino que les está planteando López Obrador es el adecuado y viable para que el país resuelva sus problemas. Querría pensar que es un involucramiento por convicción. Aunque también hay muchos intelectuales que tiene posiciones totalmente contrarias.

JI-¿Puede ser que alguno tuviera oferta de un cargo público?


CC-Puede ser, no lo dudo. Quién puede otorgar ese tipo de premios o concesiones o posiciones es quién gobierna. Los gobiernos de sombra, alternos, paralelos, difícilmente pueden dar huesos (cargos).

Joaquim IBARZ
La Vanguardia


 
Desconocer al gobierno tendría un alto costo para el PRD, advierte Un presidente en rebeldía, "craso error": Cárdenas PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 14 de Septiembre de 2006 00:00

José Antonio López Diario Milenio

Leer carta Integra a Elena Poniatowska "click" aquí.

En carta a Poniatowska, el ingeniero cuestiona la "contradictoria línea política" del ex jefe del GDF y afirma que desconocer al gobierno es un "craso error".


El líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, criticó “la intolerancia y satanización”, así como “la actitud dogmática que priva en el entorno” del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hacia quienes “no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y decisiones”, particularmente después de las elecciones del pasado 2 de julio.

En una carta dirigida a la escritora Elena Poniatowska, Cárdenas advierte que la instalación de los 47 campamentos ubicados en Paseo de la Reforma se está “traduciendo en pérdidas y desgaste del movimiento democrático en lo general y del PRD en lo particular”.

Leer más...
 
Carta a Elena Poniatowska PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 13 de Septiembre de 2006 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

México, DF, 13 de septiembre de 2006

Sra. Elena Poniatowska.
México, D. F.

Elena:

En la edición del diario “La Jornada” (página 8) del 10 de septiembre aparece una nota encabezada “Marcos y Cárdenas no apoyaron a AMLO por envidia”, en la cual se te atribuye, entrecomillada, la siguiente expresión: “Si estos tres personajes [en el texto de la nota se agrega a Patricia Mercado] se hubieran sumado, si no se hubieran echado para atrás, no habría la menor duda del triunfo de López Obrador, pero no lo hicieron por envidia”.


No me corresponde hablar de las razones de Patricia Mercado y del Subcomandante Marcos para haber adoptado las posiciones que adoptaron frente al proceso electoral reciente, pero puedo asegurarte no fue la envidia lo que los motivó a actuar como lo hicieron, sino que, entre otras cosas, sólo ejercieron su derecho a pensar diferente. En lo que a mi respecta, tu talento y trayectoria me obligan a darte una respuesta, obligadamente larga, de por qué no participé en la campaña de la Coalición por el bien de todos ni participo en la Convención nacional democrática, que empieza por decirte que la envidia no ha tenido lugar hasta ahora en mi conducta, ni pública ni privada, y que nunca me he echado para atrás frente a los compromisos que he asumido a lo largo de una ya larga vida.

Leer más...
 
Notas de prensa sobre elecciones internas PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 27 de Julio de 2006 00:00

 

 

 

 

 

Leer más...
 
Confianza en las elecciones. Fortaleza del gobernante PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Julio de 2006 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas


"En el ejercicio de esa función estatal [la organización de las elecciones federales], la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores".
Artículo 41 fracción III de la Constitución.

El 2 de julio México vivió la jornada electoral con el mayor número de votantes y de votos de toda su historia, una jornada en la que miles de ciudadanos con alta responsabilidad cívica, que merecen nuestro reconocimiento, sirvieron en las casillas para dar seguridades a quienes sufragamos. Una vez concluidas las votaciones se inició un proceso por el que el país y el mundo pudieron enterarse de cómo fluían los votos y cómo se iban acumulando en la cuenta de cada partido y de cada candidato. Anteayer, y hasta bien entrado el día de ayer, por largas horas, de nueva cuenta pudimos dar seguimiento a las sumas de votos procedentes del cotejo que hicieron los consejos distritales electorales de las actas levantadas en las casillas y de los datos consignados en ellas.

Leer más...
 
Entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 25 de Junio de 2006 00:00

LILIA SAÚL

El coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia afirma que impulsará cambios para enfrentar los problemas del país

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que no será un contrapeso en el próximo sexenio, pero impulsará los cambios que se requieren a través de una nueva Constitución si así se decide, así como el fortalecimiento de las instituciones.

Tras ser nombrado coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, Cárdenas Solórzano asegura que continuará en la actividad política de este país, a pesar de que algunos perredistas ya lo querían "jubilar".

El fundador del Partido de la Revolución Democrática asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que la próxima elección -contrario a lo que algunos auguran- se desarrollará con tranquilidad, y la noche del 2 de julio, alguien festejará.

Leer más...
 
Entrevista radiofónica con Jorge Berri para Radio 13 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 17 de Abril de 2006 00:00

Conductor: Jorge Berry
Entrevista: Ing. Cuauhtémoc Cárdenas



Jorge Berry (JB) conductor: Me da mucho gusto y además es un privilegio tener aquí en nuestros estudios al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien nos ha hecho el favor de estar aquí con nosotros ya varias veces y a quien le doy la bienvenida, Ingeniero ¿cómo está?

Cuauhtémoc Cárdenas (CC): Jorge muy buenas tardes, me da mucho gusto estar nuevamente ahora que se inicia este programa.

JB: ¿Qué tal es ver los toros, no le voy a decir que desde la barrera porque usted no está en la barrera, está en el callejón?

CC: Bueno, estoy dando seguimiento Jorge, estoy haciendo otras cosas, he estado en actividades académicas, estoy atendiendo unos asuntos personales y bueno, sin duda alguna dando seguimiento al acontecer político del país.

JB: ¿No cree que la campaña… ¿cómo la compararía en cuanto a su nivel, con algunas otras campañas en las que Ud. ha participado?

Leer más...
 
Luto para la libertad, la justicia y el derecho PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 16 de Abril de 2006 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Días de luto para la libertad, la justicia y el derecho en México: el pasado 6 de abril el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por mayoría (ocho contra tres) la extradición de cinco ciudadanos vascos y un mexicano: Ernesto Alberdi Elejalde, Asier Arronategui (mexicano por naturalización), Ion Carlos Artola Díaz, Félix Salustiano García Rivera, María Asunción Garrotxategi Vázquez y José María Urkijo Borde.

Al decidir, el pleno de la Suprema Corte dividió su voto. Los ministros José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo votaron en contra de la extradición.

El proceso, antes de llegar al máximo tribunal de justicia, estuvo plagado de irregularidades, entre ellas las siguientes:

1. Las detenciones se realizaron sin que los agentes encargados se acreditaran debidamente y presentaran las órdenes de detención correspondientes.

2. Se violó la garantía de audiencia previa de los acusados, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores se negó a recibir las pruebas de descargo antes de pronunciarse en favor de la extradición.

Leer más...
 
La iniciativa Sensenbrenner, toma de conciencia social y movilización popular PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 28 de Marzo de 2006 00:00

 

Cuauhtémoc Cárdenas

Las relaciones más importantes, los intercambios más valiosos entre México y los Estados Unidos los constituyen las relaciones humanas directas: un millón de personas de ambas nacionalidades que cruzan diariamente las fronteras, gente que viaja por negocios, trabajo, placer, familias que radican de ambos lados de la frontera, y de todas, la más importante sin lugar a dudas, es la relación laboral que provoca el flujo migratorio más intenso hacia los Estados Unidos, uno de los flujos migratorios más importantes en el mundo.

La migración constituye entonces el problema humano más serio y complejo compartido por las dos naciones, lo que hoy puede verse claramente, por una parte, en las importantes discusiones públicas sobre el tema que han tenido lugar recientemente con la participación de personas e instituciones relevantes en la vida de ambos países, y por la otra, en las impresionantes movilizaciones populares que el problema está generando a lo largo y ancho de la nación norteamericana.

Leer más...
 
El grito por el petróleo: el decálogo energético de Fox PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 15 de Septiembre de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

En la propuesta energética dada a conocer por Vicente Fox el lunes pasado, trata de pasar algunas reformas mayores, presentándolas en una lista junto con cuestiones de una importancia evidentemente menor. En el medio de una explicación llena de cifras sobre los precios del gas natural y de declaraciones de apoyo a las empresas pequeñas y medianas, se encuentran planteamientos para abrir a la inversión privada la explotación de gas natural no asociado a petróleo, se dice, y la infraestructura de almacenamiento y ductos para transportar petróleo y sus derivados. La razón que ofrece para requerir la aprobación de estas medidas es la falta de recursos de su gobierno.

La razón que da no es otra vez sino pretexto. El fondo, lo que desesperadamente busca cuando ve que el sexenio se acerca a su fin, es quitarse las presiones de sus amos y cumplir con quienes hicieron posible que llegara al poder, para seguir así debilitando la industria estratégica, para seguir desmantelando las defensas estratégicas de la nación.

Si se llegara a reformar el artículo 27 constitucional, como lo pretende Fox, para permitir la inversión privada en la explotación de gas natural no asociado a petróleo, lo que estaría sucediendo es que se estaría dando un primer paso muy firme para abrir la posibilidad de que hubiera inversión privada en la explotación de hidrocarburos en lo general, en su exploración, extracción, etcétera, esto es, en actividades que la Constitución reserva con exclusividad al Estado mexicano.

Leer más...
 
CONVOCATORIA Cárdenas separa su candidatura a la presidencia de la República de la contienda interna del PRD. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 05 de Julio de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas



A MIS COMPAÑEROS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA,
A QUIENES DESDE DISTINTAS POSICIONES HAN ALENTADO MI CANDIDATURA A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
A LA OPINIÓN PÚBLICA: Desde febrero del año pasado, un grupo compuesto en su mayor parte por miembros del partido, hemos estado convocando al debate de ideas y propuestas sobre el proyecto a realizar en el país y el rumbo que deba darse a éste para resolver sus ya acuciantes problemas de creciente deterioro social, insuficiente crecimiento económico y parálisis política, encauzándolo en un proceso de progreso económico, bienestar social y edificación democrática que se sostenga en el largo plazo.

En ya casi año y medio, a pesar de llamados reiterados, el medio político no ha dado los pasos necesarios para comenzar y alentar el debate sobre la pertinencia de los proyectos –incluso el PRD con respecto a los surgidos desde su interior-. Nunca se abrieron los espacios para que esa discusión pudiera realizarse a profundidad y en las condiciones actuales del país, teniendo muy presente, entre otras, la experiencia vivida a lo largo de la administración en curso, se hace cada vez más evidente que tanto o más importante que definir quienes lleguen a ocupar los cargos de elección popular, es el programa y el compromiso que partidos y candidatos establezcan con los ciudadanos.

Leer más...
 
Un México para todos, Un proyecto mejor PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Mayo de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Desde febrero del año pasado, al presentar la primera versión de Un México para todos, sus autores tuvimos la intención de impulsar la apertura y alentar el análisis y el debate sobre los principales problemas del país, teniendo ya a la vista la renovación de los poderes federales en el 2006. Los escándalos que involucraron a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la embestida encabezada por el Presidente de la República para desaforar y cancelar los derechos políticos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hicieron que la discusión sobre ideas y proyectos quedara postergada y colocada en un segundo plano.

Por otra parte, la arremetida contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el manejo que hizo del caso el Ejecutivo Federal, llevaron al quebrantamiento de la institucionalidad del país, vulnerando gravemente y dejando muy maltrecha la vida republicana, en particular a instancias como los Poderes Legislativo y Judicial, la Procuraduría General de la República y al amparo como institución fundamental de nuestro sistema de justicia.

Leer más...
 
A los miembros del PRD PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Abril de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

A LOS COMPANEROS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA:

Cuauhtémoc Cárdenas
México, D F, 21 abril del 2005.

Hace unas horas se consignó ante el Poder Judicial de la Federación el caso de Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, iniciando el proceso que podría derivar en la anulación de sus derechos políticos. Se prosigue así la agresión no sólo contra un ciudadano y un compañero, sino contra los derechos de todos los ciudadanos del país y en particular los de la Ciudad de México.

Este hecho, que vulnera los difíciles avances logrados por nuestra democracia, desacredita y pone en duda la viabilidad y la legitimidad misma de los procesos políticos del país. En el caso particular del Partido de la Revolución Democrática, altera los tiempos y la normalidad estatutaria, así como las condiciones para el necesario debate de las ideas y los proyectos y el desarrollo regular de los procesos internos. No es por lo tanto el momento de abordar y distraerse en las cuestiones electorales. Llegarán los tiempos de tomar decisiones.

Leer más...
 
El juicio de procedencia rompié la legalidad PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Abril de 2005 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas


Hoy, jueves 7 de abril del 2005, el voto mayoritario de los diputados, instalados como jurado de procedencia, al desaforar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rompió la legalidad y el Estado de derecho en el país.

El voto de los diputados del PAN y del PRI, que nunca tuvo otra intención que no fuera la de impedir el ejercicio de los derechos políticos de un ciudadano, tiene consecuencias mucho más graves y de alcances mayores que sólo sacar del juego político a una persona, ya que pone en entredicho a todo nuestro aun endeble sistema electoral, vulnera los derechos no de uno sino de todos los ciudadanos, e impone al mismo tiempo un fuerte y grave retroceso a nuestra incipiente democracia, que para llegar a donde se encontraba hasta este día ha costado vidas, sangre, sacrificio y esfuerzo a millones de mexicanos.

El embate parece dirigido y centrado sólo en una persona, pero es un embate contra todos los mexicanos, contra el ejercicio pleno de nuestros derechos, contra nuestras posibilidades de avance democrático, contra nuestra vida institucional y nuestra convivencia constructiva.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL