DS Busuit - Premium Business Template for Joomla!

Conferencias
Reversión de las contrarreformas en materia de petróleo. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 01 de Febrero de 2017 19:06

Cuauhtémoc Cárdenas

Foro de Gobernanza y Democracia.

Morelia, Mich., 26 de enero del 2017.

Hace cien años el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana se encontraba reunido en Querétaro.

En las últimas décadas de este siglo transcurrido, las bases ideológicas y políticas que legó aquel Congreso han sido destruidas, desvirtuadas por la embestida neoliberal.

México no es hoy el país que imaginaron construir los hombres del 17.

Agradezco la invitación para participar en este foro, lo que mucho me distingue, y quiero, en esta ocasión, compartir con todos ustedes mis puntos de vista respecto a las reformas del artículo 27 constitucional en materia de energía, del 20 de diciembre del 2013, que junto con las que se hicieron en los artículos 25 y 28, y la abrogación de la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo y su substitución por la Ley de hidrocarburos, culmina la destrucción de los principios emancipadores fundamentales de la Constitución del 5 de febrero de 1917 y sus reformas progresistas.

Leer más...
 
Cárdenas X Cárdenas X Cárdenas PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Diciembre de 2016 21:59

Cuauhtémoc Cárdenas Batel


Feria Internacional del Libro

Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2016

Gracias a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a Penguin Random House, Ricardo Cayuela y Ariel Rosales por la oportunidad de estar aquí. Celebro compartir esta mesa con el historiador Salvador Rueda Smithers y creo, no estoy seguro aún, que agradezco también a Cuauhtémoc Cárdenas, por haberme metido en este lío.

Cuauhtémoc Cárdenas no es solamente el autor de este libro sino que es también el autor de mis días y sin duda las obras de su autoría han mejorado muchísimo desde que, junto con Celeste, mi madre, me concibieron, me redactaron, me transcribieron, me
editaron y me publicaron. Solamente lamento que no me hayan corregido el estilo.

La presentación a mi cargo debe llevar por título Cárdenas x Cárdenas x Cárdenas y voy a intentar ser breve. Como supondrán conozco al autor desde hace tiempo y aún no deja de sorprenderme su enorme capacidad de trabajo y su prodigiosa memoria. Decía mi abuela Amalia: “Cuauhtémoc se acuerda de cosas que no vivió como si hubiera estado ahí.” Es justamente esa memoria la que en buena medida marca el camino en esta biografía, que es por sobre todas las cosas un recuento de la vida pública de Lázaro
Cárdenas. Algunos detalles de su vida privada se cuelan en el libro como queriendo dar contexto a sus acciones o remarcando algún rasgo de su carácter, pero no es un relato de su vida en famila, en casa o con los amigos, y hay razones para ello. El Lázaro Cárdenas que retrata este libro es el que ha trascendido por sus actos en beneficio de la colectividad, el que ha servido y sirve de ejemplo para las luchas que aún emprendemos muchos. Es pues la persona pública. Al otro, al esposo, al padre, abuelo, suegro, amigo, a ese lo guardamos celosamente como un tesoro en los

Leer más...
 
Discurso de Félix Hernández Gamundi en la entrega del Premio Amalia Solórzano 2016 PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Octubre de 2016 19:43

Félix Hernández Gamundi


Félix Hernández Gamundi y Enrique Fassnacht

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

PREMIO AMALIA SOLÓRZANO DE CÁRDENAS 2016,

PALACIO DE MINERÍA

CIUDAD DE MÉXICO.

Septiembre 29 de 2016

Agradezco al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la oportunidad de ser parte de esta ceremonia donde el Centro Lázaro Cárdenas del Río y Amalia Solórzano de Cárdenas, A.C., hace entrega de la presea Amalia Solórzano de Cárdenas al INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, con motivo de su 80 Aniversario.

ING. CUAUHTÉMOC CARDENAS SOLORZANO, Presidente del Centro Lázaro Cárdenas del Río y Amalia Solórzano de Cárdenas, A.C.

DR. ENRIQUE FERNANDEZ FASSNACHT, Director General del Instituto Politécnico Nacional,

DR. ENRIQUE GRAUE, Rector de la UNAM;

ING. CARLOS LEON, Representante del Rector de la Universidad NIcolaita de Michoacán;

SEÑORES EXDIRECTORES DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL,

COMPAÑEROS POLITECNICOS.

Leer más...
 
Discurso del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en la entrega del premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2016 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 30 de Septiembre de 2016 20:39

Cuauhtémoc Cárdenas.

CENTRO LÁZARO CÁRDENAS Y AMALIA SOLÓRZANO, A. C.


Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2016.
Palacio de Minería.
Ciudad de México, 29 de septiembre del 2016.

Cuauhtémoc Cárdenas.

Quisiera, antes que otra cosa, reconocer y saludar con solidaridad y alegría, la reciente firma de los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de ese país, así como el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre entre el pueblo colombiano para refrendar estos acuerdos, que ponen término a más de medio siglo de un sangriento y desgarrador enfrentamiento. Demos la bienvenida a la paz y a una convivencia fraterna y constructiva en aquel pueblo hermano.

Se entrega hoy, por sexta ocasión, el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas, que como saben se concede a persona o institución que se haya distinguido por su trabajo a favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y la exclusión sociales, la democracia, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la solidaridad internacional, la educación, la ciencia y la cultura. Hoy, por decisión de su Consejo del Premio, el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano se lo otorga al Instituto Politécnico Nacional, que está cumpliendo su 80º aniversario.

Leer más...
 
La violencia debe cesar de inmediato PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 23 de Junio de 2016 13:53

Pronunciamiento:

La violencia debe cesar de inmediato

C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
C. Secretario de Gobernación.
C. Secretario de Educación Pública.
Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

La reforma constitucional y legal relacionada con el tema educativo ha generado un conflicto de amplias dimensiones que ha afectado a los educandos y a la condición misma de la educación nacional, y ha involucrado también a diversos sectores de la población en el país en una escalada de confrontación e inestabilidad. Los hechos ocurridos el 19 de junio, en el que perdieron la vida al menos ocho personas, han conmocionado a la Nación. La violencia debe cesar de inmediato.

Leer más...
 
Entrevista por Mario Díaz Mercado PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 19:11

Entrevista de radio al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.


Leer más...
 
Por México Hoy. Reforma del Artículo 135 Constitucional. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Febrero de 2016 03:22

Cuauhtémoc Cárdenas.

Casona de Xicoténcatl.

Ciudad de México, 7 de febrero del 2016.

 

Recién conmemoramos hace dos días, el 99º aniversario de la promulgación de nuestra Constitución.

En Querétaro, el 5 de febrero de 1917, el Constituyente aprobó el texto de una Constitución que por primera vez en el mundo, reconocía derechos sociales a campesinos, a trabajadores y a la población en general, y asignaba al Estado facultades para que, en función del interés público, pudiera orientar e intervenir directamente en la vida económica.

Desde aquel tiempo, más de 600 reformas se han introducido al texto original.

Muchas de ellas, con el espíritu del Constituyente, que representaron avances en los derechos de los mexicanos y dotaron al Estado de mayor capacidad para rescatar, defender y ejercer la soberanía de la Nación; otras, entre ellas, las del artículo 27 en materia agraria de 1946-1947; las de principios de la década de los años 90 del siglo pasado en lo agrario, educativo y en áreas importantes para la laicidad; y, las llamadas reformas estructurales de la actual administración, que constituyen franca negación al espíritu de Querétaro y graves retrocesos por la pérdida de derechos sociales para los mexicanos, así como  despojo de facultades al Estado para defender la soberanía e integridad nacionales, y conducir el desarrollo general sin imposiciones ni interferencias nocivas de intereses contrarios a los de México y de la mayoría de los mexicanos.

Leer más...
 
Entrega del Doctorado Honoris Causa. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 15 de Octubre de 2015 20:35

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Mich., 13 de octubre del 2015.

 

Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Agradezco profundamente a los miembros del H. Consejo Universitario y al Sr. Dr. Medardo Serna González, Rector de la Universidad y Presidente del Consejo, la alta distinción de la que me hacen objeto, al concederme el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Agradezco esta distinción, además, por lo que representa recibirla al mismo tiempo que tres mexicanos sobresalientes en los campos de su actividad profesional: le eminente escritora, periodista, defensora e impulsora de los pueblos originarios, nuestra querida Elena Poniatowska, el Dr. José Narro y el Dr. Antonio Lazcano.

Leer más...
 
Entrega del Premio Amalia Solórzano de Cárdenas a Raúl Álvarez Garín. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Julio de 2014 16:49

Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A. C.

Entrega del Premio Amalia Solórzano de Cárdenas a Raúl Álvarez Garín.

Palacio de Minería.

México, D. F., 10 de julio del 2014.

Cuauhtémoc Cárdenas.

Constituye una distinción y una satisfacción, en nombre del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, entregar el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas en su edición 2014, a Raúl Álvarez Garín.

Raúl Álvarez Garín nació luchador y ha vivido luchador, luchador sin tregua, con una entrega sin reservas a las causas que ha hecho propias, sin desvíos ni desánimos.

Leer más...
 
Rechazo a la contrareforma PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Diciembre de 2013 00:00

El Ejecutivo y las mayorías del Congreso han asestado un fuerte golpe a la nación y al pueblo mexicano al aprobar las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Se consuma así la entrega del subsuelo a intereses ajenos y contrarios a los de México y la mayoría de los mexicanos y con ello se afianza la subordinación de nuestro país a los intereses que dominan la economía y la política de los Estados Unidos.

La apertura a la cesión del subsuelo y sus recursos culmina el proceso que hace depender nuestras finanzas, los principales aparatos productivos, la política internacional y la interna, de los intereses dominantes del país vecino, que además ha incluido a México en la jurisdicción de su comando militar del hemisferio norte de nuestro continente y lo considera territorio de su primer círculo de defensa.

Leer más...
 
Condecoración “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 16 de Septiembre de 2013 03:01

Cuauhtémoc Cárdenas

Condecoración “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”

H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Morelia, Mich., 14 de septiembre del 2013.


Agradezco profundamente al H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo la alta distinción de la que me hace objeto al otorgarme la condecoración Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, en recuerdo y reconocimiento de aquel documento redactado por nuestro héroe insigne José María Morelos, que da sustento al derecho constitucional humanista y libertario de nuestra nación.

Agradezco, asimismo, la propuesta hecha por el Lic. Marco Polo Barrera Salinas que, como Presidente de la asociación Abogados Conciencia Laboral y en representación de ésta, propuso mi nombre para que se me concediera esta distinción, a la  Comisión Especial para atender los festejos del bicentenario de la expedición y sanción del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, así como del bicentenario de los Sentimientos de la Nación, a cuyos integrantes, señores diputados César Chávez Garibay, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Reginaldo Sandoval Flores y Osbaldo Esquivel Lucatero, igualmente agradezco su acuerdo favorable y su propuesta al pleno de esta septuagésima segunda Legislatura del H. Congreso del Estado, de la que aprecio el voto unánime por el que me entrega ésta muy valiosa condecoración.

Leer más...
 
El futuro de la izquierda. PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 28 de Mayo de 2013 18:09

Cuauhtémoc Cárdenas


Fundación Friedrich Ebert-Fundación para la democracia.
Oaxaca, Oax., 24 de mayo del 2013.



Hablar del futuro no es fácil. Es siempre incierto, aunque en función de lo hecho, de las trayectorias seguidas hasta el presente –y sobre todo las más recientes- algo podemos imaginar sobre la trayectoria que seguirá un fenómeno social determinado.

Para hablar de la izquierda hay que empezar por decir que en el lenguaje político común hay muchas izquierdas, según cada quien, organización o individuo, se califique. No hay nadie que con autoridad reconocida universalmente, pueda decir quien está o no en la izquierda.

¿Hacia dónde van las izquierdas en el mundo, hacia dónde en nuestro país? ¿Hacia dónde creo que debieran ir?

Leer más...
 
Homenaje a Natalio Vázquez Pallares en el centenario de su natalicio PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 17 de Enero de 2013 00:43

Cuauhtémoc Cárdenas

Homenaje a Natalio Vázquez Pallares en el centenario de su natalicio.
Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Mich., 16 de enero del 2013.



El 6 de enero, un siglo atrás, nació en Coalcomán Natalio Vázquez Pallares.

Hoy lo recordamos y lo honramos porque Natalio, como nos referíamos a él sus amigos y quienes en él  reconocíamos ejemplo y cualidades, destacó y aportó positivamente a México y los mexicanos, a  Michoacán y a los michoacanos, en muy diversos aspectos y en muy distintas condiciones.

Fue, ante todo, un patriota y un luchador en favor de las ideas, los principios y las causas que hizo suyos a lo largo de su vida. Su huella la encontramos como hombre de la Revolución Mexicana, como político activo, como organizador social, como ideólogo.

Si nos preguntamos qué fue Natalio Vázquez Pallares, en las respuestas encontraremos que fue un distinguido revolucionario, un hombre de ideas, un socialista imbuido y buen conocedor de las corrientes del pensamiento universal, al mismo tiempo con hondas raíces mexicanas, que fue un nicolaita apasionado, activista entusiasta de sus causas políticas, firme defensor del petróleo y la soberanía de la nación, michoacano por los cuatro costados, siempre con su Coalcomán en

Leer más...
 
Doña Amalia, Eduardo y Marta PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 02 de Noviembre de 2012 02:38

Adolfo Gilly

Ceremonia de entrega del premio Amalia Solórzano, el pasado 23 de octubre en el Palacio de Minería. En la imagen el escritor Eduardo Galeano, quien fue galardonado junto con Marta Lamas Foto Carlos Cisneros

 

 

Los premios se honran con sus premiados y éstos, al recibirlos, se suman a la estirpe que da el nombre del premio. El que lleva el nombre de Amalia Solórzano es un galardón joven. Se otorgó por vez primera en 2011 a Luiz Inacio Lula da Silva, nacido en 1945, quien ha sido, entre otros oficios, dirigente obrero metalúrgico, organizador de huelgas, amigo de Fidel Castro y por fin presidente de Brasil en democracia, el primer diploma que le fue concedido en su vida, según dicen que él dijo.

Este año lo recibieron Marta Lamas, mexicana, y Eduardo Galeano, uruguayo. Con los tres el premio mismo va creando su estilo y su estirpe. Es un reconocimiento a los hechos de cada vida y a las causas que simbolizan y encarnan. Así lo definió Cuauhtémoc Cárdenas en la ceremonia de entrega de este año, el pasado 23 de octubre, en el Palacio de Minería. Este premio –dijo– se concede a quienes se han entregado a causas que benefician a la humanidad e impulsan el progreso mundial.

Leer más...
 
Pemex: capacidades actuales y estrategias para el futuro PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 18 de Septiembre de 2012 16:07

Cuauhtémoc Cárdenas

“Pemex: capacidades actuales y estrategias para el futuro”.
Jornada Internacional “Desafíos de la política energética”.
Panel: “La geopolítica de la energía: subvenciones e inversión”.
Fundación Friedrich Ebert / Universidad Torcuato di Tella.
Buenos Aires, Argentina.
18 de septiembre del 2012.

“En algunos países, las rentas de la explotación de hidrocarburos se usan como pivote del desarrollo de las economías (Arabia Saudita, Rusia, China), de su industrialización (China, Noruega, Indonesia, Brasil), del cumplimiento de objetivos distributivos (Venezuela, Nigeria, China, India, Noruega, Irán), de satisfacer metas geopolíticas (Saudi Arabia, Venezuela) o de mantener tasas impositivas anormalmente altas (México, Nigeria). Más aun, algunos gobiernos impulsan a sus

Leer más...
 
Una victoria de la izquierda abriría las puertas al cambio en México PDF Imprimir Correo electrónico

Trinidad Deiros

"Una victoria de la izquierda abriría las puertas al cambio en México"

Entrevista al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por Trinidad Deiros, publicada en la revista electrónica "Más público"

Cuauhtémoc Cárdenas (México, 1934), fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sueña con un México diferente, un país libre “de las ataduras que lo someten a Estados Unidos”, y en el que las estadísticas que elevan la pobreza al 52% de la población lleguen a ser un mal recuerdo del pasado. El político a quien muchos consideran el líder moral de la izquierda mexicana cree que su país padece las consecuencias de un modelo económico y social “excluyente” que ha permanecido inmutable durante los doce años de gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN). En su opinión, la única forma de poner punto y final a este “modelo neoliberal” sería una victoria de la izquierda en las elecciones del domingo 1 de julio.

Usted ha dicho: “Hay que cambiar radicalmente la forma de hacer política y subordinarla a un proyecto de país”. ¿Cuál es su proyecto para México?

Leer más...
 
Pensar las izquierdas: Latinoamérica y España PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 17 de Mayo de 2012 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Asociación de mexicanos en España / Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Madrid, 17 de mayo del 2012.

Agradezco a la Asociación de mexicanos en España la invitación para participar en este foro, compartiéndolo con el doctor Ludolfo Paramio, lo que mucho me distingue, y agradezco al mismo tiempo la hospitalidad del Instituto Ortega y Gasset.
Pensar en el presente y el futuro de Latinoamérica y de España desde lo que en la vida política pueden llamarse izquierdas, no es tarea fácil.


¿Qué es la izquierda, qué son las izquierdas? Se trata, sin duda, de una extensa gama de corrientes de pensamiento, fuerzas políticas y agrupaciones en las que unas se diferencian de las otras no sólo por sus concepciones ideológicas y sus posiciones ante la estructuración de la sociedad y el acontecer nacional e internacional, sino también por los procedimientos que proponen y/o adoptan en su acción para alcanzar los objetivos que se proponen.

Leer más...
 
Mexico tomorrow: 2012, ideas for the future. PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 21 de Abril de 2012 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

University of Chicago.

Chicago, IL, April 21st, 2012.

If there is to be a tomorrow in Mexico, we have to start by fixing our today.

If we are to build a future of development, welfare, and expectations of sustained progress for every Mexican, regardless of where she or he lives, where and in which family he or she was born, which is the activity she or he is dedicated to, present Mexico has to be completely rearranged.

The Mexico most Mexicans want for the future, for a very near future, and most fervently for the present, is a Mexico where the rule of law becomes real and effective for everybody, where every Mexican may live with dignity, free of want and with opportunities, where political institutions and practices, as well as the organization of society, may well be called and qualified as democratic.

Leer más...
 
Presentación del libro “La agenda internacional de América Latina: entre nuevas y viejas alianzas”. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 24 de Noviembre de 2011 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Fundación Friedrich Ebert.
Casa Lamm.

En “La agenda internacional de América Latina: entre nuevas y viejas alianzas” se ofrece una visión amplia de las relaciones de América Latina con otras partes del mundo, de cómo, en los últimos tiempos, estas relaciones han ido cambiando en su intensidad y diversificación, y cuáles han sido algunos de los factores que han provocado los cambios.

América Latina, como bien sabemos, es una región de gran heterogeneidad: en sus condiciones de desarrollo económico, en las desigualdades sociales, en la composición de sus poblaciones, en las formas cómo se aprovechan –o se depredan- sus recursos naturales, en las relaciones preferentes que establece cada uno de los países que la forman.

En el continente, principalmente durante el siglo XX, se desarrolló y consolidó la hegemonía política y económica de los Estados Unidos. Con este país se cruzaron –y en buena parte aún se tienen- los más importantes intercambios comerciales de todos los países del sur, y ante desavenencias políticas, Estados Unidos intervino militarmente, cuando lo consideró necesario, para alinear las fuerzas políticas de los países latinoamericanos a su favor. Las intervenciones militares norteamericanas en América Latina han sido numerosas desde los inicios del siglo XX, las más recientes, de gran violencia, se registraron en 1983 en Granada y en 1989 en Panamá, aunque Gerhard Drekonja-Kornat nos dice, quizá para tranquilizarnos y quitarnos pendientes hacia el futuro, que “[Las] intervenciones clásicas, como aquellas de los siglos XIX y XX en Latinoamérica son obsoletas, y la Doctrina Monroe ya no puede aplicarse”.


Leer más...
 
Presentación del libro “El cardenismo, 1932-1940”, coordinado por Samuel León y González. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 23 de Noviembre de 2011 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.
Ciudad Universitaria.

En los ocho ensayos que contiene “El cardenismo, 1932-1940”, se ofrece una visión amplia de los aspectos principales de la gestión de Lázaro Cárdenas en la presidencia de la República. En ellos pueden verse, entre otras cuestiones, con claridad, los mecanismos a los que el régimen recurrió para tomar decisiones importantes y respaldar sus políticas.

Marcos T. Águila, por ejemplo, dice que Cárdenas, más allá de pragmatismos, tenía un programa político propio, que impulsó en su gobierno en Michoacán, en la presidencia de la República y aún en los años posteriores, en el que destacan el reparto agrario, con particular énfasis en el ejido colectivo, y el soporte en infraestructura y crédito a éste; la industrialización con sentido nacionalista; la educación básica y la técnica; el control de los recursos naturales y los sectores estratégicos de la economía, como garante de la soberanía nacional, entre otros temas. Y se refiere también la habilidad de Cárdenas para tejer relaciones que le permitieran impulsar su proyecto, señalando la importancia que dio a estimular la organización de los trabajadores de la industria y del campo, aprovechando las coincidencias de sus intereses con los del gobierno.

En esta misma línea de pensamiento, Samuel León nos dice que los cambios que Cárdenas logró al frente del gobierno de Michoacán en materia agraria, en educación, en derechos de los trabajadores, etc., sólo fueron posibles por haber previamente impulsado la organización y después contado con el apoyo de la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo.

Leer más...
 
VIII ANNUAL LEADERSHIP ASSEMBLY. National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC). PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 11 de Noviembre de 2011 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Omaha, Nebraska, 11 de noviembre del 2011.

Agradezco a  la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) su invitación para participar en su 8ª Asamblea Nacional de Dirigentes, lo que mucho me honra.

NALACC se ha distinguido por la lucha que lleva a cabo para promover y defender los derechos de los ciudadanos de América Latina y el Caribe que residen y trabajan en este país.

Para la gran mayoría, no ha sido fácil dejar sus lugares de origen para llegar a los Estados Unidos. Se han desprendido de afectos y arraigos, dejando atrás familias, costumbres y tradiciones. Muchos, muchísimos, han corrido serios riesgos y han hecho grandes sacrificios para encontrarse ahora en estas tierras.

Todos, prácticamente desde que llegaron, han estado contribuyendo al progreso de este país impulsando su economía mediante el trabajo que realizan, aportando al progreso con su inventiva y creatividad, enriqueciendo la cultura, abriendo oportunidades a una más fructífera convivencia social y fortaleciendo la vida cívica y la actividad comunitaria con su participación. Amplios sectores de la sociedad así lo reconocen; otros, de mentes obtusas, se resisten a hacerlo.

Leer más...
 
Senado de la República. Sesión solemne para la entrega de la Condecoración de la Orden Mexicana de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”. PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 27 de Octubre de 2011 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Agradezco profundamente a todos los miembros de la LXI Legislatura de este Senado de la República, la alta distinción de la que me hacen objeto al otorgarme la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”; agradezco a los integrantes de la Comisión de la Medalla su dictamen; agradezco y saludo con respeto la presencia de los C. C. Presidente de la República, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la H. Cámara de Diputados, de los C. C. Gobernadores de Chiapas y Michoacán, del C. jefe de Gobierno del Distrito Federal, de los C. C. integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del H. Senado de la República, de los C. C. Senadores, de los representantes de los medios de información y de todos quienes aquí nos acompañan.

Agradezco de manera particular a los integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en esta Cámara del Congreso, así como a las organizaciones y personas que propusieron mi nombre a la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, para que esa condecoración me fuera concedida este año.

Leer más...
 
La integración de América Latina de cara a los desafíos del siglos XXI PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 24 de Octubre de 2011 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

Doy a todos la bienvenida más cordial a esta casa y a éste, el primer evento de corte académico que realiza el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, que confiamos será uno de muchos más para cumplir con nuestros objetivos de impulsar las causas de la soberanía de los pueblos, la independencia nacional, la paz, la democracia y los derechos de la gente, la integración latinoamericana, la cultura y la ciencia.

Este encuentro, como saben, está convocado para tratar sobre La integración de América Latina de cara a los desafíos del siglo XXI, que son, en lo general, cómo impulsar un desarrollo sostenido y sustentable política, social y ambientalmente en el largo plazo, cómo garantizar igualdad a los países latinoamericanos y del Caribe en sus relaciones internacionales y cómo garantizar igualdad en el progreso a todos los habitantes de nuestros países dentro de los mismos. Y el reto mayor, es que todo esto lo lleven a cabo nuestros países en un esfuerzo conjunto.

Cuando discutíamos sobre la realización de este encuentro con Carlos Heredia y Carlos Lavore, que serán nuestros moderadores en esta reunión, coincidimos en que sería del mayor interés, en la circunstancia que viven los países de nuestra región, discutir sobre su integración, tomando en cuenta que en las últimas décadas se han puesto en marcha distintos proyectos con ese objetivo, con diferentes alcances territoriales y temáticos, que bien sabemos han corrido y corren con distintos ritmos y con distintas suertes, pero que en conjunto dejan ver la importancia de unir esfuerzos en la búsqueda de propósitos comunes.

 

Leer más...
 
"La Revolución Mexicana y Lázaro Cárdenas" Museo Nacional de la Revolución. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 28 de Septiembre de 2011 00:00

Cuauhtémoc Cárdenas

La Revolución Mexicana es, sin duda, el movimiento popular más importante que haya tenido lugar en México, desde los inicios del siglo XX hasta el presente. En sus dimensiones transformadoras, resulta equivalente a los movimientos de Independencia y Reforma del siglo XIX.

La Revolución sacudió conciencias, corrigió injusticias, transformó y modernizó estructuras sociales y económicas, cambió costumbres y patrones culturales, dio paso a nuevas instituciones, modificó prácticas políticas, de ella nació la primera constitución en el mundo con contenidos sociales.

Esta constitución, promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917, recogió un principio fundamental, que venía desde la Independencia y en particular de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos: que la soberanía de la Nación reside en el pueblo; reafirmó la laicidad del Estado y la liberación de las conciencias, conquistas de la brillante y patriótica generación liberal de la Reforma; recuperó y reconfirmó el dominio de la Nación sobre el territorio y los recursos naturales; estableció los derechos sociales –a la tierra, para los poblados desposeídos o carentes de tierra; a la huelga, a un salario suficiente, a condiciones de trabajo seguras y dignas, para los trabajadores-; fijó el carácter laico de la educación, como garantía de equidad ideológica y expresión determinante de la libertad de pensamiento; condicionó las modalidades de la propiedad al interés público; prohibió los monopolios, salvo aquellos que reconoció como necesarios instrumentos del Estado; y garantizó el pleno respeto a los derechos y al ejercicio de las libertades individuales.

Leer más...
 
Sobre mis pasos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 22 de Mayo de 2011 00:00

Jorge Martínez Almaraz

Presentación de Jorge Martínez Almaraz
Feria Nacional del Libro en León Guanajuato.

Quiero agradecer la invitación que me hicieron los organizadores de la Feria Nacional del Libro en León, para presentar este libro, así mismo agradezco la presencia de todos ustedes a este evento.

Para presentar un libro, me pregunto: ¿Hay que hablar más del autor o más del libro?
Ese es un dilema, en este caso, con este escritor en particular, sin duda es más fuerte la tendencia a comentar al autor.

Pero, si se hace eso, se corre un gran riesgo, porque el Ingeniero es tan conocido que cualquiera puede decirme que no está de acuerdo con mi punto de vista sobre él. Y si, además, él está presente y nos equivocamos, se corre doble riesgo, porque el público nos reclama y el ingeniero puede aclarar, de manera sutil -y seguro que con fechas, pelos y señales- nuestro error.

 

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL